Frutos del Espíritu Santo

Frutos del Espíritu Santo
Valoración: 5 (100%) 1 voto[s]

Antes de hablar de los frutos del Espíritu Santo, hablaremos un poco de los que Dios quiere para nosotros o de lo que es necesario para recibir El Espíritu Santo.  

A veces en las adversidades o dificultades que estamos atravesando lo que hacemos es refugiarnos en nosotros mismos, llegamos al punto de frustrarnos y juzgarnos hasta herirnos. Y lo que tenemos que hacer es tan fácil, solo tenemos que buscar a Dios, y llenarnos de su presencia.

Frutos del Espíritu Santo

¿Qué es el Espíritu Santo?

Es aquel que despierta la fe en nosotros los humanos. Es un espíritu que alimenta el alma con amor, con la verdad, con aquello de creer en la vida y misión de Jesús, se dice que es el espíritu del amor de Dios.

Pero se debe resaltar que al Espíritu Santo le han dado muchas definiciones, por ejemplo:

Según su naturaleza lo podemos definir de la siguiente manera:

  1. Según carácter modalista, tanto para el unitarismo como para el modalismo, el Espíritu Santo es más algo que alguien, es impersonal, lo definen como una fuerza divina, llena de sabiduría, amor y bondad.
  2. Bajo el carácter arriano: lo definen como un ente espiritual en su máximo grado de excelencia muy cerca a la divinidad.
  3. Según interpretaciones triteista: lo interpretan como un Dios inferior al Dios principal, pero teniendo la misma cualidad de ser increado.
  4. Según carácter trinitario: lo consideran como una persona divina, aquí podemos hacer mención a la Santísima Trinidad, que está conformada por tres personas divinas. Padre: el creador de la vida en todo su esplendor; el Hijo: quien se presentó en la humanidad para hacer cumplir los designios del Padre; y el Espíritu Santo que proviene de los dos, para impulsarnos a la vida y hacernos saber acerca del bien en nosotros mismos como hacia el prójimo.

Según su procedencia se puede decir que hay cierta similitud en las definiciones, ya que consideran que el Espíritu Santo proviene de Dios, mientras que el triteista lo define como un ser independiente.

Según sus cualidades, es definido como un portador de dones sobrenaturales o espirituales transmitidos al hombre.

Qué otros nombres le dan al Espíritu Santo

¿Qué otros nombres le dan al Espíritu Santo?

En las escrituras, libros y folletos podemos ver diferentes expresiones para referirse al Espíritu Santo, como: Espíritu de Santidad, Espíritu de Dios, Espíritu de la Verdad, Espíritu recto, Espíritu Generoso, Espíritu de Cristo, Espíritu de Adopción, Espíritu del Señor, Dedos de Dios, entre otros, pero de forma global es Espíritu Santo.

Representación del Espíritu Santo

Según la Biblia el Espíritu Santo se representa de diferentes formas, como son:

El agua: representado por el Bautismo, se dice que es un nuevo nacimiento.

La unción: es el aceite usado el sacramento de la confirmación.

El fuego: simboliza la energía transformadora.

La nube y la luz: el Espíritu Santo se manifiesta cuando desciende como una sombra y una nube.

Sello: es aquel pacto o presencia del Espíritu a través de la unción en los sacramentos, que se hace firme sin poder borrarse.

La mano: el Espíritu Santo se transmite con la imposición de las manos.

La paloma: representación del espíritu bajo la paloma, donde ésta se presentó en el Bautismo de Jesús.

¿Cuándo se recibe el Espíritu Santo?

El Espíritu Santo se recibe desde el momento del Bautismo así como en el sacramento de la comunión y confirmación. Es un hecho de fe, donde muchas veces la perdemos, pero se puede recuperar.

El Espíritu Santo hace posible que seamos personas de bien y para el bien, que seamos espiritualmente limpios; logra que se sea capaz de dejar a un lado la soberbia, el egoísmo, la violencia, el rencor; a través de él podemos romper esas cadenas de conductas nocivas de generación en generación, podemos dejar de buscar culpables en nuestro entorno.

Cuándo se recibe el Espíritu Santo

La venida del Espíritu Santo se celebra cincuentas días después de Pascua, a esta festividad se le conoce como Pentecostés, esta celebración es para recordarnos que el Espíritu Santo es como la guía para lograr ser o vivir como Dios quiere, él nos ayuda vencer los miedos, nuestros límites e ir contra el mal.

El Pentecostés

Es una celebración religiosa donde se le rinde homenaje al Espíritu Santo, esta celebración la hacen los cristianos como los judíos.

El Pentecostés Cristiano: esta celebración se hace en el quincuagésimo día después de Pascua, se dice que también es la celebración de haberse consagrado la iglesia, ya que cuando el Espíritu Santo hizo presencia fue en una reunión de los Apóstoles, propagando la fe en Cristo.

El Pentecostés Judío: este hecho se encuentra escrito en el Libro Éxodo, en el Antiguo Testamento, se celebra igual cincuenta días después de la Pascua, donde le hacen conmemoración al encuentro entre Dios y Moisés, y es la presentación de la Ley al pueblo de Israel.

También se habla de una celebración después de siete semanas de Pascua, que es para darle gracias a Dios por los frutos de las cosechas.

El Pentecostés según la Biblia: se puede encontrar en los Hechos de los Apóstoles, 2: 1-4, donde dice que estaban reunidos todos los Apóstoles en el mismo sitio, después de la subida al cielo de Jesús y que de repente se escuchó un estruendo muy fuerte, era para el Espíritu Santo manifestándose. 

Dones y frutos del Espíritu Santo

¿Has escuchado acerca de los dones y frutos del Espíritu Santo? Si dones con los cuales nos ayuda a entender un poco más del amor de Dios, de cómo debemos ser fuertes para enfrentar nuestros miedos, enfermedades, la soledad y así ser valientes. Y frutos que nos permiten vivir en la perfección junto al Espíritu Santo.

Dones del Espíritu Santo 

Estos dones son:

  1. Sabiduría: hace que tengamos un conocimiento profundo de la existencia de Dios, no hace ver que la naturaleza fue creada por Dios. El Espíritu Santo trata de que entendamos los designios de Dios, pero que también le encontremos el placer.
  2. Inteligencia: es la forma de pensar y digerir las cosas de Dios, cosas tanto bonitas como un poco desagradables, pero necesarias en nuestras vidas, nos enseña el amor de Dios y el perdonar.
  3. El don del Consejo: en momentos difíciles no basta con los conocimientos humanos, debemos pedirle al Espíritu Santo el consejo para tomar las mejores decisiones y saber qué quiere Dios de nosotros, tener certeza y seguridad en nuestro andar.
  4. Fortaleza: es cuando somos un poco débiles antes las adversidades y nos descontrolamos, y es aquí donde le debemos pedir al Espíritu Santo a ser fuertes y valientes.
  5. El don de la Ciencia: se trata de buscar y encontrar a Dios en todos sus sentidos, en que nada te hará más feliz que su presencia y su gracia, que lo demás son hechos de la humanidad.
  6. El don de la Piedad: nos ayuda a tener una relación más estrecha con Dios, basada en agradecimiento, amor, cariño, compresión y nos ayuda aceptar de la mejor manera a sus hijos.
  7. El temor a Dios: temor a ofender a Dios, por ser él un Padre tan bondadoso y tan generoso con nosotros.

Cuáles son los Frutos del Espíritu Santo

Cuáles son los Frutos del Espíritu Santo

Cuando se recibe de manera abierta al Espíritu Santo estamos aceptando al Espíritu de Dios y por eso hay unos frutos del espíritu Santo para su perfección a lo largo de la vida.

Según la iglesia son 12 frutos del Espíritu Santo: caridad, gozo, paz, paciencia, longanimidad, bondad, benignidad, mansedumbre, fidelidad, modestia, continencia y castidad.

Frutos del Espíritu Santo explicados

  1. El Amor o Caridad: este es el principal fruto del Espíritu Santo, de él nace los demás, ya que se, trata de estar en más plena felicidad, es el amor puro, verdadero, infinito y fuerte hacia Dios.
  2. Alegría o Gozo: es producto de haber alcanzado el amor, es el resultado de estar bien consigo mismo, como para los demás.
  3. Paz: es esa etapa donde simplemente sientes la presencia del Señor, donde sueltas esas cosas materiales, preocupaciones, adversidades; sin importar nada más que el bienestar del espíritu a través de la gracia de Dios. Es aquel punto donde solo necesitas de Dios para poder vivir en la tierra como en la eternidad.
  4. Paciencia: a lo largo de la vida nos encontramos con muchos obstáculos con los que debemos luchar o enfrentar, llámese enemigos, envidia, en sí unas series de circunstancias donde debemos ser tolerantes y pacientes, ya que no todos tenemos las mismas creencias, carácter, educación entre otros valores.
  5. Longanimidad: es la grandeza y constancia de ánimo en los tiempos más difíciles a lo largo de la vida. Este fruto va muy de la mano con el anterior.
  6. Benignidad: es la disposición o capacidad que se tiene de perdonar cada vez que sea necesario, es el amor, trato y comunicación ante la sociedad, sin importar la forma de ser y sentir del entorno.
  7. Bondad: se basa del bienestar al prójimo, el ayudar al necesitado. Es la máxima conexión a Dios haciendo y dando el bien.
  8. Mansedumbre: es el contraatacar el rencor que se pueda sentir en nuestro espíritu, frenar la ira, te hace perdonar sin importar las ofensas o humillaciones por las que pasaste.
  9. Fidelidad: se debe al valor de la palabra, a cumplir lo que se promete, darle seguridad al prójimo.
  10.  Modestia: ser recatados y apropiados al vestir, al hablar, al reír, al jugar, ya que así se refleja la purificación y armonía del alma.
  11.  Continencia: es el controlar y mantener al límite los placeres sensuales, y no solo estos, sino también al comer, al dormir, al beber y de otros gustos materiales que de una u otra forma nos hacen alejar del amor a Dios.
  12. Castidad: es como el último escalón para estar tan cerca al amor de Dios, a su verdad, a la vida eterna, se refiere a la abstención del goce del acto sexual.

Estos son los frutos que el Espíritu Santo que se le presentan al cristiano a lo largo de la vida para así acercarlos a Dios. Se dice que los que han alcanzado esta conexión con Dios son los santos. Y que debemos tener en cuenta que no hay que confundir estos frutos con los valores humanos que se nos enseña desde muy chicos.

Al conocer un poco sobre el Espíritu Santo se puede concluir que solo necesitamos del arrepentimiento, de la fe, del bautismo y de la imposición de manos para recibir al Espíritu Santo y que de nosotros depende en recibirlo, mantenerlo y fortalecerlo a lo largo de nuestros días.

Oraciones al Espíritu Santo

Espíritu de Dios

Ven y lléname de tu gracia,

quiero recibirte en alma y espíritu,

tener plenitud de tu amor, de tu presencia,

que estés vivo dentro de mí hasta la vida eterna.

Amen. 

 

Espíritu Santo

Oh Divino Espíritu Santo,

dame tu luz, para que ilumines mi camino,

que yo pueda recibir tus dones

y hacer de ellos un corazón limpio, sin rencor, sin ira,

aleja de mí al enemigo, hazme invisible ante su maldad,

ante las adversidades hazme fuerte,

ante el dolor dame amor,

ante la oscuridad dame luz,

ante la enfermedad dame salud,

guíame en mis pensamientos,

en lo que debo callar,

en cómo actuar y hacer las cosas

para la Gloria de Dios y mi propia satisfacción.

Amen

 

Espíritu Santo, amor de Dios,

amor puro como el agua cristalina,

fuerte como la roca,

llena los corazones de tus hijos de bondad,

de perdón, felicidad y fe para el gozo eterno de tu gracia.

Amen.

Imágenes del Espíritu Santo

frutos del espiritu santo 1

Frutos del Espíritu Santo para niños

Los frutos del Espíritu Santo son los mismos para los niños; sin embargo, para que ellos pueden entender realmente su significado, hemos añadido un apartado con una explicación sencilla y dinámica sobre qué son los frutos del Espíritu santo y para qué sirven.

Cuando aceptamos a Dios como nuestro padre celestial él se aloja en nosotros, junto con su espíritu, y es este el que nos da su fruto especial. Y a medida que crecemos, nos va dando más frutos siempre y cuando nos mantengamos a su lado.

Los frutos del Espíritu Santo son el amor, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, delicadeza, júbilo y autocontrol. Dios nos da todo este fruto porque él quiere que seamos buenos y vivamos en la perfección.  

Por ello, es importante que sepas que con todos estos regalos, siempre necesitaremos de la ayuda de Dios para usarlos correctamente. Recuerda que fue Dios quien nos hizo y él es perfecto.

Si quieres que recibir los frutos del Espíritu Santo, primero debes pedirle a Dios que viva en ti, y a medida que lo vayas conociendo, recibirás todo su amor incluyendo todos los frutos.

Frutos del Espíritu Santo para colorear

Adicionalmente te traemos una imágenes de los frutos del Espíritu Santo para colorear para que pase un rato diferente conociendo un poco mas a nuestro Padre Celestial amado.

frutos del espiritu santo para colorear 1

Frutos del Espíritu Santo – Biblia

En la biblia está explícitamente escrito el significado de los frutos del Espíritu Santo, exactamente en Gálatas 5:22-23: Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

Frutos del Espíritu Santo- Versículos 

Del mismo modo, en otros libros de la biblia se encuentran versículos sobre los frutos del Espíritu Santo. Veamos:

  • Juan 4:8: El que no ama, no ha conocido a Dios, porque Dios es amor.
  • Filipense 4:4: Regocíjense en el Señor siempre. Y otra vez les digo, ¡Regocíjense!
  • 1 Tesalonicenses 5:16: Estén siempre gozosos.
  • Números 6:26: Que el Señor alce su rostro sobre ti, y ponga en ti paz.
  • Romanos 8:25: Pero si lo que esperamos es algo que todavía no vemos, tenemos que esperarlo con paciencia.
  • Efesios 4:32: En vez de eso, sean bondadoso y misericordiosos, y perdónense unos a otros, así como también Dios los perdonó a ustedes en Cristo.
  • Salmos 27:13: Yo estoy seguro, Señor, que he de ver tu bondad en esta tierra de los vivientes.
  • 2 Corintios 5:7: Porque vivimos por la fe, no por la vista.
  • 1 Pedro 5:6: Por lo tanto, muestren humildad bajo la poderosa mano de Dios, para que él los exalte a su debido tiempo.

Para concluir, sabemos que si mantenemos el Espíritu Santo recibiremos lo mejores regalos de su parte, tanto los dones como los frutos, nos ayudaran a acercarnos más a Dios y obtener parte de su perfección.

Aferrate a su poder y obra siempre correctamente.

↓ Comparte estas oraciones ↓

  • Botón compartir en Facebook
  • Botón compartir en Twitter
  • Botón compartir en Google+
  • Botón compartir en WhatsApp
Disponible en Google Play